¿Qué es una base de datos?

que-es-una-base-de-datos

Se trata de un programa que permite introducir y almacenar datos, ordenarlos y manipularlos. Organizarlos de manera que se pueda obtener información no visible como totales, tendencias o relaciones de otro tipo. Por lo tanto, debe permitir:
• Introducir datos
• Almacenar datos
• Recuperar datos y trabajar con ellos.

Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta por libros organizados para su consulta.

Tabla o fichero, registro y campo
Una base de datos almacena la información introducida en forma de tablas, a fin de tener almacenados de modo ordenado los datos de una serie de personas.

Para que aparezcan de modo claro se pueden desglosar en apartados: haciendo que corresponda con diversas columnas, para simplificar luego la búsqueda.
• Campo: cada parte asociada a un elemento compuesto por una fila de datos o Registro.
• Registro: El registro agrupa la información asociada a un elemento de un conjunto y está compuesto por campos.
• Tabla: conjunto de registros homogéneos con la misma estructura.

Tipos de campos
En un listado podemos ver que hay unos campos más importantes que otros: el Nombre es fundamental para que el registro tenga sentido. Por este motivo existen la denominación de campos fundamentales y campos secundarios que complementan información.

Para hacer una base de datos que cumpla las funciones, por ejemplo, de listín telefónico necesitamos una sola tabla, (Tabla Plana) pero puede haber casos en los que necesitemos que varias tablas se relacionen por un campo común en ambas. De esta manera se consigue que no haya datos repetidos. (Se denomina base de datos relacional).

Algunas consideraciones sobre diseño de bases de datos:

Antes de escoger un programa Gestor de Bases de Datos, es importante que se tenga claro qué pasos hay que seguir al diseñar una base datos.

• Es importante conocer exactamente para qué se quiere usar la base de datos, qué datos son los que interesan de los que existen en la realidad y qué información se necesitará extraer.
• Una vez que esto esté claro, se deben definir las tablas que compondrán la base de datos. Dentro de cada tabla, se piensa qué campos serán necesarios.
• Conviene detenerse y definir correctamente la base de datos, para lograr los resultados esperados de practicidad.

Share Now

admincursos

Más artículos de admincursos

Related Post

Deja un comentario

00

0

0

*