Cursos Online, Informática, Ofimática

¿Qué es la ofimática?

¿Qué es la ofimática? un término que llevamos escuchando desde el auge de los ordenadores personales en la década de los 90. Es posible que, sin saberlo, muchas personas que suelan utilizar ordenadores tengan alguna noción de ofimática básica o utilicen programas de ofimática. Pero ¿qué es y para qué sirve la ofimática?

La ofimática puede definirse como el conjunto de programas informáticos usados en oficinas para trabajar con archivos y documentos y realizar diferentes funciones sobre ellos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros.

Estos programas suelen desarrollarse y comercializarse en paquetes en lugar de individualmente. Esto se debe por un lado a la necesidad de que estas aplicaciones sean compatibles e interoperativas entre sí, y por otro a la reducción de los costes de adquisición para las empresas.

Actualmente, los paquetes o suites de ofimática más utilizados son Microsoft Office, iWork de Apple y LibreOffice si hablamos de software libre. A pesar d econtar con sus formatos de archivos propios, actualmente permiten exportar e importar archivos en formato estándar, como OpenDocument u Office Open XML.

No existe una convención acerca de qué programas deben incluir este tipo de suites, pero la mayoría suelen incluir, entre otros:

  • Procesador de textos: Es el programa que permite la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato.
  • Hoja de cálculos: Es un tipo de documento que permite al usuario manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas.
  • Programa de presentación: Se trata de una aplicación informática que permite la exposición de información mediante el uso de diapositivas.
  • Gestor de bases de datos: Esto es un conjunto de programas que sirven para almacenar, modificar y estraer la información de una base de datos.
  • Gestor de información personal: El gestor de información personal suele incluir una agenda con los contactos y el calendario del usuario, además de un cliente de correo electrónico.
  • Navegador web: Es el programa que nos permite acceder a internet. El navegador interpreta distintos tipos de datos y archivos que se encuentran en las páginas web y los muestra de manera que puedan ser visualizados.

El uso de estos programas ofimáticos suele ser sencillo, sin embargo, puedes aprender a sacarles el máximo rendimiento realizando un curso de ofimática. En Cursosinformaticaonline.com encontrarás el curso online experto en ofimática donde te enseñarán a  sacarle el máximo partido a todos los programas más utilizados, Microsoft Word, Excel, Outlook y Access.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =