¿Qué es la informática?

que-es-la-informatica

Vamos a intentar introducir el concepto más sencillo que hemos encontrado del término “Informática”. Este término es utilizado para infinidad de pequeñas tareas, o componentes, que se mezclan con otro término, que es “Computación”. Si empezamos a buscar algún tipo de definición dentro de los diccionarios que pudiéramos tener a nuestro alcance, encontramos definiciones como: “ciencia que se encarga de la automatización del manejo de la información”, “rama de la ingeniería que estudia el tratamiento de la información por medio del uso de máquinas automáticas”, “conjunto de conocimientos y herramientas científicas, técnicas y tecnológicas que se encargan del tratamiento racional estructurado de la información por medios automáticos, electrónicos y digitales”. Como hemos podido observar existen sobre el mismo término múltiples acepciones.

La palabra informática es una evolución comercial del término “computación”, el que, según define la Real Academia de la Lengua Española es: Contar o calcular algo con números. Esto con el tiempo generará la palabra “informática” acuñada por una definición francesa que es “informatique” (información automática). Básicamente todo lo que vamos a tratar en este capítulo va a estar orientado a cómo, y de qué forma, manejar información, alterar y obtener resultados sobre determinada información.

Otra parte importante es la comunicación, desde el principio más aislado, al concepto más extenso que se está manejando en la actualidad, INTERNET y todo tipo de redes. Todo está basado en tecnologías de comunicación, de interconexión, tipos de cables, tipos de protocolos de transmisión de datos, de manipulación de paquetes y de bloques para transportarlos.

Para cerrar y dejar una definición o un concepto básico de lo que hace la informática, podremos decir que es la ciencia empírica que, a partir de una entrada, es capaz de hacer una manipulación o un proceso y obtener una salida. Finalmente, esperamos que este viaje por el apasionante mundo de la informática, sus componentes y técnicas, faciliten y simplifiquen conceptos cotidianos como son los ordenadores, las aplicaciones y las comunicaciones.

Share Now

admincursos

Más artículos de admincursos

Related Post

Deja un comentario

00

0

0

*