Cursos Online, Informática

Cursos de informática básica

Hoy en día, la informática está presente en muchos ámbitos de nuestra vida. Es por esto que mucha gente que no ha tenido contacto con ella quiera realizar un curso de informática básica para adultos o busque una manera de aprender informática básica fácil y para principiantes. En esta entrada voy a hablar de lo que puedes aprender en cursos de informática básica.

Lo primero que tenemos que entender es qué es la informática. Se trata del tratamiento automático de información, o datos, mediante el ordenador. Esto abarca desde operaciones matemáticas simples, como sumas o restas, a grandes bases de datos o programas informáticos, como procesadores de texto o videojuegos.

El ordenador es el sistema informático que procesa los datos, y está formado por componentes clasificados en dos tipos:

  • Hardware: Son los componentes que forman la parte física del ordenador. Esto incluye tanto el conjunto de placas, circuitos integrados, cables, chips, discos duros del equipo como los periféricos de entrada, es decir, impresoras, escáneres, lectores de dvd, taclados, ratones, monitores…
  • Software: Son los programas que están instalados en el ordenador. Son los que permiten su uso y la comunicación entre sus diferentes partes, y también los que nos permiten utilizar el ordenador para diferentes tareas específicas. Ejemplos son reproductores de vídeo, hojas de cálculo, editores de audio o programas para realizar presentaciones.

Una parte esencial dentro del software es el sistema operativo. Esto es el conjunto de programas principales para el funcionamiento del sistema. Gestiona los recursos del hardware, por ejemplo los procesos, la memoria principal, el almacenamiento secundario y el sistema de archivos. Por otro lado, provee servicio a los programas de aplicación de software.

Nuestro conocimiento acerca de la informática se basará en nuestro conocimiento acerca de estos dos tipos de componentes. Iremos aprendiendo lo necesario acerca de diferentes elementos de hardware y software en función de nuestras necesidades.

Unos conocimientos adecuados sobre hardware nos serán útiles a la hora de conocer qué elementos físicos serán necesarios para desarrollar un proyecto concreto. Si por ejemplo, nuestro objetivo fuera crear animaciones en 3d, necesitaríamos un procesador y una tarjeta de vídeo lo bastante potentes para la tarea. También tenemos que preocuparnos por el mantenimiento de estas piezas.

Podríamos decir algo similar acerca del software, para crear animaciones en 3d necesitaremos un tipo de programa en concreto, que tendremos que aprender a utilizar. Se podría decir que cuantos más programas sepamos manejar, más sabremos de informática, ya que en este campo todo suma, y muchos aspectos del uso de un programa son aplicables a otros.

Profundizar en el conocimiento del hardware y el software nos puede servir para ser capaces de mantener nuestro propio equipo informático por nosotros mismos, y sacarle el máximo partido a cualquier programa que necesitemos manejar. Esto puedes conseguirlo realizando alguno de los cursos de informática que encontrarás en Cursosinformaticaonline.com. Visita su página web y descubre que la informática puede ser sencilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − cinco =