Cursos Online, Docencia, Informática

Curso online de uso de Moodle para profesores

Se está convirtiendo en una de las plataformas más utilizadas en la enseñanza online, hablamos del programa Moodle para docentes que quieran desarrollar su actividad total o parcialmente online. Si te dedicas a la enseñanza y te gustaría conocer más acerca de esta herramienta sigue leyendo, porque en esta entrada te recomiendo un curso online de Moodle para profesores.

Moodle fue creado hacia 2002 por Martin Dougiamas, un administrador WebCT en la Curtin University de Australia. Es una aplicación web que entra dentro de la categoría de los Learning Content Management System, o LCMS. Es decir, es un sistema de gestión de contenidos orientado al aprendizaje. Es de distribución libre y se creó para ayudar a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Por lo tanto, se trata de una herramienta muy útil en este campo, ya que permite a los tutores crear y gestionar cursos virtuales. Esto puede darse en la forma de cursos virtuales para educación a distancia o e-learning, o bien en la de un complemento en línea a un curso presencial, lo que se denomina aprendizaje semipresencial o blended learning.

Las características de Moodle son variadas e interesantes. A nivel funcional destacan su facilidad de uso, acceso y administración, además de que permite gestionar perfiles de usuario y realizar exámenes en línea. En lo relacionado a la pedagogía, permite realizar un seguimiento sobre el estudiante y es flexible, se puede combinar con otros modelos pedagógicos, pero contiene una pedagogía constructivista social.

Esto quiere decir que en Moodle se enfatiza que los alumnos también pueden contribuir a la experiencia educativa de muchas formas. Pueden comentar en entradas de bases de datos, o subir entradas propias, trabajar en una wiki, participar en debates con otros alumnos, acceder al material cuando ellos deseen…

Como hemos dicho, Moodle estimula la colaboración entre compañeros. Además, es una plataforma adaptada a dispositivos móviles, permitiendo su uso en cualquier momento y lugar. Otra de sus ventajas es que dota al aprendizaje de una gran interactividad, introduciendo por ejemplo elementos de gamificación en la plataforma.

De hecho, este tipo de enseñanzas tipo e-learning o blended learning cada vez van a ser más comunes. Si te dedicas a la enseñanza, ¿por qué quedarse rezagado? Para actualizarte y comenzar a impartir cursos online con Moodle, te recomiendo este curso de Cursosinformaticaonline.com. Tienen un curso online de uso de Moodle para profesores donde aprenderás la estructura básica de Moodle y recibirás una guía de apoyo para el usuario profesor que te serán de gran utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 16 =