En estos tiempos donde todo está cada vez más conectado por internet, la enseñanza ha encontrado en la teleformación un interesante medio. Hoy en día existen multitud de plataformas de cursos online que necesitan encargados para la gestión de proyectos de e-learning. Si te gustaría dirigir uno de estos proyectos puedes realizar un curso online de dirección de proyectos de e-learning.
Tenemos entonces que el e-learning es la teleformación a través de internet. Este tipo de formación está más centrada en los resultados que en el tiempo empleado, y en gran parte está basada en el uso de medios audiovisuales. El único material necesario es un ordenador con conexión a internet.
Esta modalidad ofrece multitud de ventajas tanto a los centros y a los docentes como a los estudiantes:
- Flexibilidad horaria
- No requiere desplazamiento
- Costes reducidos tanto para el centro como para el alumno.
- Tutorización constante, lo que permite el contacto necesario entre tutor y alumno, así como la evaluación de los conocimientos adquiridos. Esta tutorización se puede llevar a cabo mediante videoconferencias, que permiten aumentar la proximidad entre el alumno y el tutor.
- Proceso de estudio personalizado por el alumno, adaptado a sus horarios, ritmo e itinerario.
- Permite al alumno realizar una carrera profesional paralela.
- El alumno tiene acceso permanente a todo el material didáctico, haciendo innecesaria la práctica de tomar notas.
- Se suele fomentar el contacto entre alumnos mediante discusiones en foros, correo electrónico, redes sociales…
El docente en teleformación se encarga de impartir y tutorizar uno de estos cursos online. Sus funciones y tareas son las siguientes:
- Realizar un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje de cada alumno, lo que incluye la evaluación de los conocimientos adquiridos, la propuesta de actividades de refuerzo y ampliación de los aprendizajes, y la comprobación de las conexiones telemáticas efectuadas.
- Resolver cualquier duda que tenga el alumno sobre contenidos del curso.
- Proponer la realización de teleconferencias, teledebates y grupos de trabajo, los temas a tratar en ellos y la moderación de los mismos.
- Renovación periódica de las actividades de evaluación y seguimiento de las actividades desarrolladas por los alumnos.
La dirección de un proyecto de e-learning requiere de una gran capacidad de organización. Son numerosas las actividades y los recursos que han de ser gestionados para asegurar que el proceso de aprendizaje sea llevado a cabo satisfactoriamente. Esto implica:
- Nombrar administradores: Tutores, participantes y diseñadores que formarán parte del proyecto.
- Uso de los recursos tecnológicos: Las redes, plataforma virtual y software de diseño que se utilizarán.
- Propósito del proyecto: Incluye el programa de enseñanza y el desarrollo de competencias.
En un curso online de dirección de proyectos de e-learning aprenderás a utilizar los recursos tanto humanos como tecnológicos para lograrlo. Conocerás los procesos básicos, el inicio, la planificación, la ejecución y el cierre y adquirirás los conocimientos para combinar la pedagogía y la tecnología para crear proyectos interesantes.
Si eres un profesional que por tus funciones necesitas adquirir estas destrezas o estás interesado en el campo del e-learning, en Cursosinformaticaonline.com encontrarás este curso online de dirección de proyectos de e-learning donde aprenderás todo lo necesario.